CÓMO LOGRAR UN RETORNO SEGURO AL TRABAJO, TRAS LA CUARENTENA.

Las empresas ya diseñan sus oficinas para el día después de la ...
El cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-030-STPS-2009, servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades ha tomado relevancia actualmente porque en las visitas extraordinarias que está realizando la STPS en los centros de trabajo se está requiriendo.

Hay que recordar que los patrones están obligados a instalar y operar sus centros de trabajo observando las disposiciones establecidas en el Reglamento Federal de Salud en el Trabajo y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, a efectos de prevenir riesgos de trabajo (art. 132, fracc. XVI, LFT).

La NOM-30 tiene como finalidad establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos de trabajo en sus centros laborales.

Esas funciones las asume el responsable de seguridad y salud en el trabajo asignado por el patrón de que se trate.

El responsable puede ser externo o interno, y es el encargado, entre otras actividades, de: elaborar un: diagnóstico integral o por áreas de trabajo de las condiciones de seguridad y salud de su centro de trabajo, y programa de seguridad y salud en el trabajo, o en su caso, de la relación de actividades preventivas y correctivas en la materia, priorizando su atención con base en el riesgo involucrado, definir los procedimientos, instructivos, guías o registros para el cumplimiento del programa de seguridad o la relación de acciones preventivas y correctivas, y dar seguimiento del programa de salud o relación de acciones preventivas.

FUENTE: IDC.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑