SAT ELIMINARÁ MÁS DE UNA DOCENA DE DEDUCCIONES EN LA DECLARACIÓN ANUAL

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminará 15 deducciones personales, en la declaración anual de las personas físicas de 2022; proceso que impedirá a dichos contribuyentes tener acceso a una devolución automática de impuestos.

Juan Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), informó que lo anterior es parte de los cambios previstos por la Miscelánea Fiscal que entró en vigor este año.

Explicó que con la llegada del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), se eliminan las deducciones personales para los pequeños contribuyentes, incluidos en el régimen de personas físicas; donde se encuentran desde profesionistas por honorarios, hasta quienes obtienen ingresos a través de plataformas tecnológicas y renta de inmuebles.

El especialista del CCPM detalló que con dichos cambios el SAT ya no admitirá deducciones personales por honorarios médicos, colegiaturas, intereses reales de hipotecas y gastos funerarios, entre los conceptos más importantes.

Destacó que dicha cancelación aplica para 82% de las personas físicas, con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales. Ello, a cambio de tasas efectivas del ISR de 1% a 2.5% sobre los ingresos cobrados; donde de acuerdo con el SAT– ya estarán incluidas las deducciones que permite la ley y que muchos contribuyentes desconocen.

“Las personas que obtienen ingresos por salarios pueden presentar las deducciones personales, que serán eliminadas para los pequeños contribuyentes integrados al nuevo régimen de confianza, que inició este año y que solicita su declaración anual en abril de 2023.

“Pero si son asalariados y tienen un pequeño negocio o prestan servicios por honorarios, pueden presentar las deducciones personales correspondientes por la parte de salarios y, en su caso, obtener una devolución de impuestos al presentar su declaración anual”, apuntó el especialista del CCPM.

Fuente: Publimetro

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑